martes, 8 de noviembre de 2011

CONTAMINACION RADIACTIVA

 
La contaminación radiactiva es la distribución incontrolada de
 material radiactivo en un entorno determinado.

Dos son las principales fuentes responsables de las contaminaciones por sustancias radiactivas:
a)    Pruebas nucleares: las mas peligrosas son las que tienen lugar en la atmósfera. La fuerza de la explosión y el gran aumento de temperaturas que las acompaña convierten a la sustancias radiactivas en gases y productos sólidos que son proyectados a gran altura en la atmósfera y luego arrastrados por el viento.
 Una vez depositadas en el suelo, las partículas radiactivas  pueden ser arrastradas por la lluvia aumentando la   radiactividad natural del agua.
 





















b)    Manipulación de sustancias radiactivas: tanto en la fase de obtención del combustible nuclear ( extracción del mineral, lavado y concentración, producción de lingotes de Uranio o de Torio y separación química de los diferentes isótopos), como en la etapa de funcionamiento de los reactores nucleares ( procesos de fisión, activación y térmicos) se obtienen ingentes masas de residuos radiactivos con grave peligro para la Contaminación del medio ambiente. La refrigeración de los reactores se utilizan grandes cantidades de agua que luego es nuevamente vertida al río transportando productos peligrosos.
 La eliminación de los productos radiactivos provenientes de las  fabricas atómicas plantea en a   actualidad graves problemas. Una de las soluciones adoptadas y que ha ocasionado una gran      controversia es su eliminación mediante recipientes herméticos e    invulnerables a las  radiaciones, que son sumergidos en las grandes   profundidades de las fosas oceánicas.
Se llama radiactividad a la actividad de los cuerpos que se desintegran emitiendo diversas radiaciones. Algunas sustancias son radiactivas al bombardearlas con partículas diminutas. Una de estas sustancias es el plutonio, que es un elemento extraordinariamente.
 
ejemplos:
El accidente de Chernobyl, fue el accidente nuclear más grave de la historia, siendo categorizado en el nivel 7 en la escala INES. El 26 de abril de 1986, en un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la planta nuclear Lenin, de Chernobyl, se produjo la explosión de hidrógeno acumulado dentro del núcleo por el sobrecalentamiento, durante un experimento en el que se simulaba un corte de suministro eléctrico.
 Nagasaki : El 9 de agosto de 1945 se lanzó sobre ella la segunda bomba atómica. El bombardero estadounidense "Bockscar", en busca de astilleros, en cambio encontró la fábrica de armas Mitsubishi. Sobre este objetivo dejó caer la bomba atómica Fat Man, la segunda bomba atómica en ser detonada sobre Japón y más poderosa que la de Hiroshima.





























Hiroshima : La ciudad fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial), por la aviación de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario